sábado, 29 de enero de 2011

Comenzando con la fotografia reflex digital

Comenzar con la fotografia Reflex Digital
Primero fue la fotografía digital, todos nos fuimos pasando a este formato y olvidando los carretes y los revelados en las tiendas, dejando a un lado la fotografía en papel y dando un voto de confianza a la conservación de nuestras capturas en disco duro. Ahora, cada vez somos más los que damos un nuevo salto y compramos una reflex digital. Y no hablo solo de profesionales y entusiastas, si no también a los usuarios de fotografía doméstica, que a tenor de los precios y modelos en el mundo reflex digital, ya empiezan a preguntarse: ¿Y porqué no?
Una cámara reflex es una cámara fotografica que muestra por el visor exactamente lo mismo que será reflejado en la fotografía, esto se consigue mediante un pentaprisma en las cámaras de mayor calidad y un espejo en las más baratas.
Pero normalmente nos importa más otras características que tienen estas cámaras, aunque no las definan, estos son los objetivos intercambiables y la posibilidad de manipular todos los parámetros con que se realiza la foto. Esto nos permite mayor creatividad, pero a costa de complicar la técnica.



iciente multiplicad la focal mantener las caracteristicas del mundo a Cacteristicas que nos pueden llevar a comprar una cámara digital respecto a una cámara compacta son:lógico.
LaVentajas

Inconvenientes
  • Alta calidad de imagen.
  • Gran control sobre la profundidad de campo.
  • Alta sensibilidad (ISO).
  • Amplia gama de objetivos de calidad disponibles.
  • Suelen incluir el formato .raw, para una amplia gama tonal de 36bit o más, algunas cámaras compactas de alta gama también pueden incluirlo.

  • Precio, no solo por la cámara sino por los objetivos.
  • Mayor posibilidad de trepidación debido al movimiento brusco del espejo (imagen movida en fotos con luz insuficiente).
  • Al ser los objetivos intercambiables entra suciedad en el sensor, lo que requiere mayores cuidados.
  • No se puede realizar la fotografía usando la pantalla como visor (con excepciones).
  • Dificultad de manejo.
  • Sin capacidad para video.
  • Tamaño y peso.


Las principales marcas son:
  • Canon, tiene varias familias de cámaras reflex, cada una de una categoría, y con varias generaciones en varios de sus modelos. Fueron uno de los pioneros.
  • Nikon, el clasico de la fotografía analógica es otra de las marcas punteras en fotografía digitla reflex, ademas sus objetivos son compatibles.
  • Olympus, uno de los contendientes en el mercado barato.
  • Sony, los herederos de Minolta.
  • Pentax, la merjor relación prestaciones-precio.
Sobre todo para ellos va dirigido este pequeño artículo, para los que deciden comprar una cámara reflex digital sin ser especialmente amantes de la fotografía, si no del recuerdo gráfico de sus vidas, familia, viajes o vacaciones, y de repente se encuentran con un montón de botones de un nueva reflex digital y las fotos, sospechosamente, no salen tan bien al principio se pensaba que saldrían de una reflex (o no salen). Con este manual aprenderás que los botones, en realidad no son tantos, y que son mucho más sencillos de los que parece. Están ahí para mejorar tu experiencia haciendo fotos, no para complicarla. Entonces, verás que tus fotografías comienzan a mejorar muchísimo, rápidamente y sin complicaciones. Después de leer este sencillo manual solo necesitaras práctica, pero recuerda que solo se trata de un comienzo rápido para impacientes. Hay muchos manuales que leer. Aun asi aquí puedes leer un buen comienzo.
A menudo, y sin la información necesaria, el paso a reflex digital para el “usuario de fotografía doméstica” suele terminar en decepción y/o devolución de la cámara. Algunos piensan que son demasiado complejas, otros prefieren no complicarse la vida, ya que su cámara digital compacta hace fotos muy buenas sin necesidad de romperse la cabeza, y los que intentan aprender su funcionamiento, pero terminan desbordados ante la aparente complejidad del mundo reflex.
Si has comprado una cámara reflex digital y no tienes ni idea de como sacarle partido, seguramente este artículo te sea bastante útil. Está escrito con la idea de ayudar a saltar esa primera barrera técnica y obtener resultados desde la primeras tomas.
Hacer fotos con una reflex digital es fácil…
Hacer fotos con una reflex digital es fácil. El hecho de que sea simple, cómodo o extremadamente sencillo sacar buenas fotos con una compacta digital, no significa que con una reflex sea difícil. Simplemente, la técnica en reflex no es tan simplona como en las compactas, y por error, se puede llegar a pensar que el paso a reflex tiene que ser necesariamente duro o difícil. Pensar eso es un error.



Una cámara reflex digital, puede trabajar también como una compacta, se le puede pedir, y lo hace, pero si hablara de eso, este artículo no tendría sentido. Seria poner la camara en modo automatico, y listo, si acabo la guia.  Así que no nos vamos a detener ahí, os voy a desglosar los detalles técnicos básicos para tomar buenas fotografías en “modo manual”, que es donde realmente nos enfrentaremos a esos botones que vemos por todos lados. Después nos daremos cuenta que ni son tantos botones, ni sacar buenas fotos es difícil.
Bien, ya tenemos nuestra cámara en modo manual, colgada de nuestro cuello y hemos salido al pequeño parque que hay cerca de casa para empezar a probar…  ¿y ahora que?
Los primero lógicamente es elegir el motivo a fotografiar, debemos tener claro eso y no hablo de elegir el árbol más fotogénico de este parque, si no de imaginarlo ya fotografiado. Debemos plantearnos la fotografía para poder elegir correctamente los pasos que debemos dar con nuestra reflex.
Existen componentes básicos y absolutamente vitales para conseguir realizar la foto que ahora solo tenemos en nuestra mente (sigamos con el ejemplo del árbol)

OBSERVA LA ESCENA Y LA LUZ.

Fíjate bien en la cantidad de luz que hay en el árbol y a su alrededor. Pon el ojo en el visor y comienza a hacer pruebas de encuadre. Debes ir buscando la escena que tienes en mente y presentarla dentro del visor de la cámara. Recuerda que la creatividad depende de ti, pero mientras encuentras la composición ideal, sigue fijándole en la luz. ¿Está soleado o nublado? ¿El sol está alto o bajo? En días soleados, la diferencias entre zonas iluminadas y zonas en sombra tiene mucho contraste, tal vez sea el momento de moverte a la zona donde ese árbol recibe mejor la luz. Rodéalo un poco y no tengas prisa.

ELEGIR LA SENSIBILIDAD A LA LUZ DE LA CÁMARA ( ISO / ASA )

Ahora que tienes el encuadre resuelto, debemos decirle a la cámara la sensibilidad que debe utilizar, según la cantidad o condiciones de luz que tengamos en la escena. Antes, uno iba a comprar un carrete de fotos y debía elegir el número ASA que define lo sensible que es la película a la luz. A mayor número ASA (en digital se suele llamar ISO), mayor sensibilidad a luz. En tu cámara reflex digital puedes elegir también la ISO. En días soleados o especialmente luminosos, se puede trabajar perfectamente a ISO 100.
LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN
Toda cámara reflex tiene una “puerta” que solo se abre en el momento justo de hacer la foto, para dejar pasar la luz. Esta puerta recibe el nombre de diafragma y en el pueden variar dos cosas: El tiempo que tarda en abrirse y volver a cerrarse (velocidad obturación), y la cantidad de apertura



Encontrarás en tu cámara una pequeña rueda dentada que sobre sale, muévela y fíjate como el indicador del fotómetro se desplaza de un lado a otro. Mueve la rueda hasta colocar el indicador en el centro del fotómetro. Si no lo consigues, prueba a subir o bajar el ISO un poco. En teoría, cuando el indicador aparece en el centro de la línea del fotómetro, la cantidad de luz es la correcta.
Y sobre todo, recuerda esto.
Freír un huevo es fácil, pero si hacemos un manual con los pasos detallados, parece otra cosa


Espero que le haya sido util, ¡y den el paso a la fotografia digital reflex!

No hay comentarios:

Publicar un comentario