miércoles, 23 de febrero de 2011

Fotografia nocturna 1 : La hora Azul

Todo el que haya intentado realizar una fotografía con poca luz, siempre encontramos muchos problemas: fotografías movidas, ojos rojos, etc. Bien de ese problema trataremos próximamente. Ahora vamos a realizar unas fotos muy vistosas en la denominada “Hora Azul”

¿Qué es la hora azul?
Podríamos definir la Hora Azul, también conocida como la Hora Mágica, como el intervalo de tiempo que transcurre al anochecer, empezando una media hora antes de que el sol se ponga, y finalizando treinta minutos desde que el sol se pone.
La duración no es exacta, y la calidad del cielo a la hora de hacer las fotos dependerá de lo despejado o nublado que esté el día.
Durante este tiempo, el cielo va cambiando de color progresivamente hasta llegar al negro. Antes de que llegue a la oscuridad completa, y si el cielo está despejado, el color irá tornando a un azul intenso (y algunos días incluso naranja fuego) que puede contrastar muy bien con algunos elementos que queramos sacar en la fotografía.


Muchas veces vamos con nuestra cámara y no podemos controlar donde nos vamos a encontrar en la puesta de sol, ya que para aprovechar la hora azul, salvo que coincidamos en ese momento en el sitio adecuado, necesitaremos programar con antelación nuestra sesión fotográfica.
El cielo azul es un elemento más que resalta nuestras fotografías, pero no debemos dejar de tomar fotos por la noche si las condiciones lo permiten y la situación merece la pena.



No obstante, si quieres programar tu salida para hacer fotografía nocturna, con esta calculadora podrás saber a qué hora se pone el Sol en cualquier parte del mundo escribiendo el nombre de tu ciudad en el segundo recuadro que pone “Search for”

http://www.largeformatphotography.info/sunmooncalc/

¿Qué necesitamos?
1.      El uso del trípode es esencial. La calidad de la luz es excelente pero no ocurre lo mismo con su intensidad por resulta desfavorable disparar a pulso. Muchas veces, las condiciones lumínicas nos obligan a reducir la velocidad de obturación. Ante tal reducción, la cámara se encuentra susceptible al mínimo movimiento.
2.      Utilizar el disparador remoto u la función de disparador controlado de nuestra cámara fotográfica. Si queremos reducir las vibraciones al mínimo lo mejor es utilizar un disparador remoto o el temporizador de la cámara. Si esta es una réflex y dispone de la función de bloqueo de espejo no dudes en activarla para evitar la vibración producida por el movimiento del espejo.
3.      Tendremos que poner especial atención a la exposición de la cámara para compensarla de ser necesario. Si el cielo está muy oscuro es posible que la cámara nos dé una medición errónea que sobreexponga las zonas más iluminadas.
4.      Utiliza el formato RAW +JPG para tener un mayor control sobre el balance de blancos, jugar con un mayor rango dinámico y reducir el nivel de ruido durante el procesado., y el jpg para tener el resultado al instante sin tener que procesarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario